El Emprendimiento Empresarial, Un Motor de Desarrollo

A los estudiantes les preocupa hoy día qué van a hacer cuando culminen sus carreras profesionales. Algunos planean conseguir un buen empleo, sin embargo, otros están resignados a simplemente subsistir. De todos modos la amenaza es ¿Cómo ganar dinero?. Una de las maneras de conseguirlo sería obtener un buen empleo, pero, ¿es seguro obtenerlo por el solo hecho de tener un título?, según hemos visto en muchos casos, a profesionales conduciendo taxis, y aunque el trabajo no es deshonrra, no creo que una persona se haya esforzado tanto para terminar haciendo otra cosa fuera de su área de ocupación. Pero a pesar de las circunstancias, existe una manera de hacer frente a la necesidad de un ingreso, si llegado al caso no se logra conseguir un empleo seguro.

El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, y que además, permite más libertades a quien la ejerce. Pero ¿qué es el emprendimiento empresarial?, se podría definir este como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir, crear una microempresa. Veamos como lo define Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind”: “Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de practicamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.

La idea de conseguir un empleo seguro ya no es tan seguro ni motivante, por lo cual, algunas personas han decidido optar por otra alternativa, en la cual encontramos El Emprendimiento Empresarial, ya que estas personas se han visto sin empleo, han tenido la necesidad de buscar una nueva salida, al igual que sucede en el libro ¿quién se ha llevado mi queso?, del Dr. Spencer Johnson, vemos que a estas personas se les acabó el queso y tuvieron que salir a buscar uno nuevo.

Al emprendimiento empresarial se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.

En los últimos años, la microempresa ha tenido un gran crecimiento, trayendo consigo un aumento del empleo. Debido a las ventajas que aporta la microempresa para el desarrollo de una nación, se han creado muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo para ofrecer apoyo a este tipo de proyectos.

A pesar de que las estadísticas muestran las ventajas que tiene la microempresa en el desarrollo económico, y que existen un sinnúmero de organizaciones para apoyar estos proyectos, la razón principal por la que muchos no se atreven a emprender una microempresa es el miedo, ¿a qué? Al fracaso, podemos decir que el software mental implantado desde la niñez es estudiar y conseguir un empleo seguro, por lo tanto es de esperarse que la idea de irse por otro camino diferente despierte ciertas dudas, aún así,  lo más importante al emprender una microempresa es tener clara la visión de hacia donde se quiere llegar, y después crear un plan de acción con respecto a sus metas personales.

Seguramente muchos habrán escuchado historias de éxito de algunos empresarios que comenzaron sin nada y hoy día son muy exitosos. Podríamos citar a muchos, pero el objetivo de este artículo es motivar al lector a investigar sobre el tema y emprender su propio proyecto empresarial. Existen muchas historias de empresarios exitosos, y eso demuestra que aunque existan muchas dificultades en el emprendimiento empresarial, es un camino viable que ya ha sido recorrido por otros, por lo tanto, si otro pudo hacerlo ¿por qué no usted?.


En busca de la Autorealización, comparto lo que aprendo, lo que veo, lo que siento. Practicante de La Disciplina de La Vida, Yoga, Alquimia. En busca de la SuperConciencia.

Advertisement

14 Responses to “El Emprendimiento Empresarial, Un Motor de Desarrollo”

  1. luis

    abr 13. 2009

    hola como estas interesante web pero creo que fala mas ejemplos concretos o alternativas reales de gente que ya a vivdo est o solo en libro o teoria porque eso ya se sabe yo he crecido mas de 2 anos en el mundo de negocios pero aun no tengo mi propio negocio aun.
    gracias de ante mano

  2. luz dary de hoyos

    may 20. 2009

    yo pienso que de aprender emprendimiento empresarial. Es nesesario para conseguir un empleo por que uno alli esta mas seguro de si mismo o tambien, montar su propia empresa como lo crean mas combeniente cada quien

  3. ALAN DEL CHIARO

    may 24. 2009

    Mis ideas para emprender mi propia microempresa, las tengo clara. Solo que analizo que existen tambien muchas normas y leyes que tampoco nos favorecen para el inicio de estas, como son las altas sumas de dinero que cobra el gobierno por los impuestos que son en gran parte la causa del cierre de muchos negocios, ademas de dichos impuestos se le suman cada vez mas normas y requisitos por el gobierno, que imposibilitan la libertad del ser humano a tener derechos como estos. gracias

  4. evelin de castillco

    jun 14. 2009

    tambien son requeridos ala empresa mercantil etc

    hablaremos de el comercio empresarial por eje

    200000 500000

    re curso al por mayor y al por menor

    de suscribirse al nu mero 4418219 o al 4269888
    o numero de cel3206363959

    nos en con traremos en la gran em presa de comercio
    alli nos encontraremos i lediremos como hacen para

    a bonar su dinero
    o estudiar primero por el cena
    astaluego y gracias por su acolaboracion

  5. Economistas de la web

    abr 05. 2010

    Muy interesante, la verdad el emprendimiento es una aventura que no es para todos, ya que es muy complicado, pero el sacrificio vale la pena absolutamente.

    Ojala todos se atrevieran a empezar algo, para que cambien su vida.

    Pueden entrar a http://www.administratunegocio.net y aprender todo en emprendimiento.

    Suerte!

  6. Cierto día un amigo me sirvió de inspiración al decirme que nadie en el mundo es incapaz de hacer algo ya que Dios a todos nos dio inteligencia no solo para emprender sino también para enseñorear la tierra; en pocas palabras nos hizo ADMINISTRADORES (gen 1: 26-31). Varón y hembra nos creo, nos bendijo, y nos dijo “fructificad y multiplicad la tierra” (nos envió a ser productivos) nos facilitó todo para cumplir lo encomendado por él; nos mandó a EMPRENDER.

    Ojalá te dieras el tiempo de leer el versículo y si no has tomado la iniciativa de emprender tu propio negocio hazlo, no es lo mismo pensar que actuar, así que amigo mío tú que me estas leyendo en estos momentos y crees que existen muchas dificultades para emprender las cuales no te han dejado déjame decirte que no estas en lo cierto; desde que se hicieron las excusas nadie queda mal pero la verdad es que, el que se acostumbra a las excusas se queda estancado; si es difícil emprender pero no imposible, suena fácil decirlo pero difícil tomar esa primera decisión anímate y tómala ya que Dios nos puso todo a nuestro alcance….

    Luis te pareció interesante la página pero dices que no hay ejemplos y quieres ejemplos… amigo se tu el ejemplo, llevas 2 años en los negocios y no has emprendido el tuyo, toma la decisión y empréndelo. Alan tienes razón al decir que el gobierno con impuesto y leyes afinos limitan que el ser humano emprenda algo, pero esa es buena noticia ya que al ser pocos los emprendedores hay mas oportunidades en el mercado, lo que hay q hacer es utilizar las leyes existentes a nuestro favor para iniciar (si las hay y pocos las conocen) así que tampoco es excusa para empezar. Y mi amigo Economista en la Web te doy 10 puntos al decir que el sacrificio vale la pena porque en realidad lo vale.

    Emprendamos, hoy día tenemos herramientas que podemos aprovechar entre ella el Internet, utilicémosla a nuestro favor. http://www.fundacionyosoy.tk

    Gracias, se despide su amigo,

    Andres Alfonso Ricaurte
    Colombia.

    PD: Asesorías y Consultarías por tan solo un click aquí http://www.fundacionyosoy.tk escríbeme en la parte de “Contactos” para guiarte y ayudarte Dios te Bendiga y te Prospere!!!!

  7. Administrador

    jun 21. 2010

    Hola Andres,

    Muchas Gracias por tu Excelente comentario. Sin duda, el paso más importante a la hora de alcanzar cualquier meta es Actuar.

    Just Do It!

  8. hugo galeano

    jul 01. 2010

    tengo la idea clara de proyecto empresarial solo falta la inyeccion de capital en donde me pueden informar sobre el empuje que necesito para empezar

  9. Susana I. Godoy

    ago 14. 2010

    Muy Bueno el tema desarrollado, también gracias a Andrés por lo expresado y a los demás por compartir.
    Yo si tuviera el capital ideas me sobran y aunque sea me hubiera puesto un
    comercio, hasta concretar otros intereses. Con el tema del comercio tambien
    está el tema de la inseguridad, de los robos, pero tampoco estuvo el dinero.
    No hubiera perdido tantos años sin trabajo (ya que no te tienen en cuenta en los
    puestos de trabajo donde interesa trabajar y en los horarios que se puede)y sin
    actividad laboral independiente si hubiera sido mas fácil.
    Es verdad no debe ser imposible, pero sí se ponen y hay muchas trabas y es una
    realidad también.
    Yo busco espacio, capital semilla/socio proyectos y tener posibilidad de la
    alternativa del subsidio del “pacc” “apoyo comunitario” para emprendedores
    q dá el gobierno de la ciudad (aunq me interese mucho mas la forma privada
    que ésta).
    Lo que sí es cierto tenemos que cambiar o tener “Actitud positiva y No bajar
    los Brazos”.
    Un saludo,
    Susana, 53a, Administrativa desocupada,ama de casa, en búsqueda de posibilidades de actividad laboral.estudiante cbc
    Barracas. Ciudad Autonoma de Bs.As.Argentina

  10. karen y kelly

    oct 05. 2010

    la erdad es que esta buenisimo!!!!
    te ayuda mucho con lo que uno quiere p’ara su futuro.
    y salen cosas muy importantes y ademas interesantes!!!!
    chao besosssss

  11. paola nathaly

    oct 18. 2010

    muyyyyyyyyyyyyyyyyy.buenooooooooooooo
    te enseña a ser las cosas en el futuro
    chauuuuuuuuuuuuuuuu besosssssssssssssssssssssssssssss

  12. camilo arenales

    nov 25. 2010

    hola amigos emprendedores todos estamos en la tierra con ese proposito solo que unos lo notan y otros se demoran un poco pero ese es el juego.
    todos los dias estamos emprendiendo algo, especialmente en nuestra evolucion.sucede que necesitamos una actividad economica para consguir nuestra subsistencia y crecer integralmente y que agradable es hacerlo en lo que mas nos gusta.esa es la clave hagamos lo que nos gusta,diseñemos un plan y ejecutemoslo.

  13. JAQUELINE

    ene 05. 2011

    Hola muy interesante sus comentarios , necesito ideas de negocios,charla de emprendimiento o algo relacionado con ello , mi gran deseo es independisarme ser jefe de misma , y necesito me ayuden con alguna idea de formar algo rentable,,,, y si saben de alguna charla , seminario en trujillo de negocios, emprendimiento, contables y tributarias , se los voy agradecer eternamente,me comuniquen al correo karinillarr@hotmail.com
    Dios los Bendiga

  14. Chris

    abr 02. 2012

    xddddddddd VUENAZOOOO

Leave a Reply